Vinilos adhesivos: qué son y para qué se usan

Uno de los materiales más prácticos para el trabajo publicitario y de decoración en la actualidad es el de los vinilos adhesivos. Resultan ideales para decorar con mucho estilo desde superficies planas como paredes o cristales, hasta formas más complejas como coches.

Si tu interés es trabajar con este material, debes repasar este post que nos muestra los diferentes usos que se pueden dar y cómo puedes sacar provecho de ello.

¿Qué son vinilos adhesivos?

El vinilo es un material flexible y versátil hecho con polímero de vinilo y un polímero metacrílico que se usa comúnmente para artes gráficas. Tiene la particularidad de poder cortarse o, según el material imprimirse.

En particular, el adhesivo, consta de una película de pega que permite ser adherido a cualquier superficie seca y sin presencia de grasa.

Sumado a todo esto, los vinilos adhesivos pueden usarse en interiores y exteriores, siendo este excelente para resistir las distintas condiciones climáticas del sector. Y, en interiores resulta perfecto porque, aunque es adhesivo, no es complicado de remover cuando se necesita hacerlo.

Tipos de vinilos adhesivos

Repasemos algunos de los vinilos que se ofrecen en el mercado y que están disponibles para las empresas de artes que trabajan con ellos:

  • Polarizados para coches: el tipo de vinilos que te permite dar una capa oscura a los vidrios de coches.
  • Vinilo esmerilado: entre los tipos de vinilos adhesivos, este permite dar una apariencia de vidrio esmerilado a la superficie.
  • Vinilo espejo: entre los vinilos este ofrece en su uso una capa que asemeja a un espejo. Por lo general tienen también una base siliconada para su protección y duración.
  • Vinilo fotoluminiscente: es el material ideal si te interesa dar una capa de vinilo que se ilumine en la oscuridad.
  • Vinilo para pared: usado comúnmente para señalización, publicidad o decoración directa sobre superficies planas, especialmente paredes.  
  • Vinilo reflectivo: este tipo de vinilo contiene una capa reflectante que lo hace perfecto para crear señalizaciones.
  • Vinilo textil: el usado en procesos de estampado sobre algunos tipos de telas.

Usos de los vinilos adhesivos

Una vez que sabemos cada uno de los tipos de vinilos que se producen en la industria es mucho más sencillo saber qué tipo de uso darle a cada uno en específico. Sin embargo, si hablamos de manera general, hay dos usos puntuales que es necesario destacar:

Vinilos adhesivos para uso comercial

Uno de los primeros usos que se hizo del vinilo fue en el aspecto publicitario. Casi desde su aparición, alrededor de 1872, se empleó en crear formas que permiten dar información y llamar la atención del público.

Vinilos adhesivos para uso decorativo

Al ser un material tan versátil, los vinilos adhesivos han tomado mucha popularidad en los últimos tiempos como elementos decorativos. Ya sea cortados o impresos, con estos se logran hacer figuras que resultan atractivas para adornar espacios. Y, al ser removibles, se pueden tener diferentes estilos a lo largo del tiempo sin perjudicar la base donde se ubican.

Si te interesa empezar a trabajar con los vinilos, es momento de aprender todo sobre ellos. Realiza tu inversión de material y equipo y triunfa en un rubro que se proyecta muy bien de cara al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *